AFIBUR

ASOCIACIÓN DE FIBROMIALGIA Y ASTENIA CRÓNICA BURGALESA

afibur


Entidad sin ánimo de lucro que surge como iniciativa, por parte de un grupo de enferm@s de fibromialgia, ante la necesidad de agrupar a un colectivo que se encuentra inmerso en un vacío socio sanitario.
La fibromialgia es una afección crónica de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de dolor crónico musculoesquelético generalizad, que suele coexistir con otro síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño, pero también parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria. La intensidad de los síntomas fluctúa a lo largo del tiempo, pudiendo ocasionar importantes consecuencias en el estado de salud y la calidad de vida de la persona que la padece.
Entre el 2% y 3% de la población española padece estos síntomas.
Afecta tanto a hombres como a mujeres y también existen niños diagnosticados. El Síndrome de la Fatiga Crónica-Encefalomielitis Miálgica (SFC-EM) es una enfermedad neuro-endocrino-inmunológica, que implica un importante desarreglo bioquímico y causa una gran fatiga física y mental que no se alivia con descanso.
Produce, entre otros síntomas: faringitis o amigdalitis y otras infecciones crónicas, nódulos linfáticos sensibles, mialgias, artralgias, cefaleas, alteración del sueño y malestar que persiste más de veinticuatro horas después de une esfuerzo. No es una enfermedad psicológica. El impacto de esta enfermedad orgánica, multisistemática, reduce la actividad de la persona entre el 50% y el 80% de la que realizaba antes de enfermar.

Para más información visite la página web: http://ifcoop.org/Afibur