Servicio de Apoyo Psicológico

tlibre
Atención y apoyo psicológico

Las propuestas planteadas para el desarrollo de las actividades de este servicio pasan por ofertar sesiones de carácter individual y de carácter grupal a los usuarios, tanto de la Federación, como de los socios de las distintas asociaciones federadas, así como a sus familiares.
Inicialmente, se había revisto realizar distintas actividades de carácter grupal, sin embargo la existencia de un Proyecto de Apoyo Psicosocial, a ejecutar en el medio rural, desarrollado por Cocemfe Castilla y León para grupos de familiares de personas con discapacidad hizo que se replantearán las primeras propuestas, por lo que se decidió dirigir las actividades de apoyo psicológico de forma individual.

Realizar procesos terapéuticos de apoyo psicológico con aquellos usuarios derivados del área de valoración psicosocial.

Apoyo psicológico a personas usuarias de la Federación.

La estructura de las sesiones que se llevan a cabo en este apartado suele ser la siguiente:
En una primera sesión, de una duración inferior a las siguientes, intentamos conocer las causas que han derivado en la demanda de atención psicológica a través de la expresión de las mismas por parte de los usuarios.
En la siguiente sesión, se continúa con una fase de evaluación en la que se intentan contrastar las hipótesis de partida formulada en la primera sesión.
A partir de las sesiones varía en función de la gravedad del caso de la evolución del mismo.
Cuando son necesarias las coordinaciones con otras entidades por el perfil y características que presente la persona usuaria de este servicio, éstas se han llevado a cabo con normalidad y como complemento a las que se establecen en el seno del equipo de trabajo.
Creación de grupo de autoayuda.
Atendiendo a la demanda, se empezó a diseñar la forma en que se llevará cabo el apoyo psicológico grupal.