FRATER

frater

Asociación Fraternidad Cristiana de Enfermos y Minusválidos de Burgos


La Frater fue fundada por un sacerdote francés, enfermo, Henry François, en la ciudad francesa de Verdun en 1942. Desde su experiencia de enfermedad y su trabajo como capellán de hospital se dio cuenta de lo importante que era poner en contacto a personas con enfermedad y discapacidad entre sí, para que, fundamentando su vida en la amistad y la fraternidad evangélica, se animaran mutuamente a desarrollar todas sus potencialidades tanto a nivel personal como social y eclesial.

El pasaje fundacional de Frater es la curación de Jesús al paralítico que le traen para curarle, después de levantar la techumbre de la casa porque no podían llegar a él a causa del gentío. Jesús, después de perdonarle sus pecados y ante la extrañeza de los maestros de la ley presentes, que pensaban que sólo puede perdonar los pecados Dios, les interpela: ¿qué es más fácil?, ¿decirle al paralítico: “tus pecados te son perdonados” o decirle “levántate y anda”?. Para que veáis que el Hijo del Hombre tiene poder para perdonar pecados en la tierra, se dirigió al paralítico y le dijo: “Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”. (Mc 2, 1-12).

Lo mismo dice a cada persona con enfermedad y/o discapacidad y que intentamos hacer vida en la Frater: “levántate, asume positiva mente en tu vida la enfermedad y la discapacidad, descubre tus capacidades que superan tus limitaciones, sé protagonista de tu propia vida y anuncia a los demás que la vida merece la pena vivirse y comprométete por construir un mundo mejor, más fraterno, justo y solidario y descubre, entre nosotros, la presencia de un Dios, que es Amor y Vida y quiere la felicidad de todas las personas”.